jueves, 8 de octubre de 2009

Wilco (The Album)


Hace no mucho tiempo llegó a mis manos un disco de una banda americana cuyo nombre jamás había escuchado en mi vida. En verdad, debo admitir que, dado los tiempos en que vivimos, la cosa sucedió de otra manera. Estaba mirando blogs cuando, de repente… “¡cucu!”, había un mensaje en la computadora. “Manu, bajáte un disco de Wilco”, decía el mensaje de mi amigo JD. “Ok, ahora lo bajo”, respondí. El disco era Yankee Hotel Foxtrot, que bajé y me puse a escuchar mientras intentaba dormirme, propósito que no logré por un buen rato ya que el disco me quitó todo el sueño que tenía. De todos modos, el disco del que quiero hablar es Wilco (The Album), último disco de la banda que bajé al poco tiempo de esto.

Wilco nació en 1994 tras la disolución de Uncle Tupelo, banda que integraba el cantante, guitarrista y compositor Jeff Tweedy. Los otros músicos que conformaron Wilco en aquellos tempranos noventas en la ciudad de Chicago fueron el bajista John Stirrat, el baterista Ken Coomer y el multi-instrumentista Max Johnston. Más tarde se incorporaría a la banda el guitarrista Jay Bennet. Los primeros discos de la banda tuvieron un tinte country y pop más marcado con influencias como Bob Dylan o Neil Young. Luego se fueron metiendo en una búsqueda más experimental hasta llegar al disco Yankee Hotel Foxtrot que suena mucho más volado y cercano a Radiohead. Este fue el disco más vendido de la banda.

El disco Wilco (The Album) me recuerda más a George Harrison. De hecho cuando escuché por primera vez la banda jamás pensé que fuera americana. El cantante, Jeff Tweedy, tiene un acento inglés muy marcado, aunque no tan refinado, un poco así como el que tenían Lennon y Harrison. El tema que abre el disco se titula “Wilco (The Song)". Con un sonido bien rockero y un despliegue de guitarras impresionante, la letra va dirigida directamente al público. Yo creo que toda banda que quiera llegar a algo tiene que tener una canción en la que apele a un “nosotros” o al menos a un “ustedes”, más allá de que algunos abusen de este recurso. Una parte de la canción dice:

Is someone twisting a knife in your back?
Are you being attacked
Oh, this is a fact
That you need to know
Oh, oh, Wilco
Wilco will love you, baby

El mensaje es: bueno, ya sé que está todo mal, pero te amamos, che, estamos con vos (¡si nos comprás el disco!). El segundo tema del disco, Deeper down, es una balada con ciertos aires beatle de la época de Sargent Pepper o Magical Mistery Tour, especialmente en la parte instrumental que recuerda a “Fool on the hill” o a las primeras épocas de Génesis. El disco tiene algunas canciones de amor (¡qué disco no las tiene!) bastante buenas como “One wing” o “You and I” (la entrada de batería me recuerda a “Glass Onion”). Otro tema en el que la banda se dirige directamente al público es en “You never know”. La canción recuerda al Harrison de All things must pass, y el solo de guitarra no puede dejar de compararse con el de “My sweet lord”, del mismo disco del ex beatle. El mensaje se dirige a las nuevas generaciones:

Come on, children
You’re acting like children
Every generation thinks
It’s the end of the world

El disco no podría cerrar de otra manera. Siempre digo que los discos son diferentes a las presentaciones en vivo. Los recitales deben terminar bien arriba para romperle la cabeza al público y que sienta que escuchó todo. Salvo que seas Spinetta que es capaz de cerrarte con “Laura va” y dejarte tirado en el piso. Los discos, pienso, deben empezar arriba (aunque es cuestión de gustos), pero los mejores discos terminan abajo. Escuchen cualquier disco de Charly García, de Spinetta, de los Beatles y van a ver que siempre se cumple esta regla. Wilco cumple la regla a la perfección. Abre con el enérgico “Wilco (The Song)" y cierra con Everlasting, una canción que dice que todo lo que nace, muere:

Everything alive must die
Every built to the sky will fall
Don’t try to tell me my
Everlasting love is a lie

Les recomiendo que se bajen el disco. A mí me lo recomendó mi amigo JD y no se equivocó. Espero no haber abusado de las comparaciones con Los Beatles (creo que lo hice), todos roban de ahí, la cuestión como dice Charly García es saber cómo robar. Wilco lo hace muy bien. Dejo para que escuchen el clip de "Jesus, etc" una canción del disco Yankee Hotel Foxtrot.

4 comentarios:

yo.y.mis.otros.yo dijo...

me gustó eh!! soy bastante amplia en cuestion musica, you know,voy desde marroqui, india, rusa a nacional... pero esta onda tranqui con personalidad la sumo. Buena recomendacion de Dj!...
las fotos de pandora pa cuando?!!

elbarba dijo...

que buena banda! buena nota!

amigo JD dijo...

mi amigo MB cuanto me halaga aparecer en dos post suyos en los que escribes sobre gloriosos temas: Boca y Wilco.

Impresionante todas las referencias que encontraste sobre wilco. Podrias intentar un ejercicio parecido con el juego de riquelme o el de palermo, comparando con lo que te paresca, no solo otros jugadores. Si no vale comparar con los beatles no jugas ?

Yo no logro encontrarle parecidos a wilco, es una de las bandas mas originales que escuché. El últomo es un disco que me sorprende cada vez que lo escucho.

De las canciones de amor del disco la que me gusta mas es I ll fight. Comparto el link con tus lectores http://www.youtube.com/watch?v=sifqGTzLGck

Por último.. ¿cucu??? que messenger tenes ? desde cuando hace ese sonido?? aguante el del ICQ

pd: no coincido con tomas.. la banda es buena, la nota es mala ;)

El anacoreta dijo...

creo que podria comprar el juego de JR con los beatles, por ejemplo el tema de Mc Cartney del disco Magical Mistery Tour "Your mother should know" podria relacionarse con la tragica renuncia de riquelme a la seleccion en 2006. O sino temas como "She said", "Mother nature son" o porque no el gran tema de Lennon "Julia" dedicado a su madre.

En cuanto al "cucu" del messanger tenes razon, grave error. Un escritor de blogs tiene que estar mas atento a lo que pasa en la realidad, no puede dejar pasar ese detalle.

Muchas gracias a todos los que han cometado en este humilde blog.

Saludos!!