martes, 9 de febrero de 2010

Woody Allen, Larry David y "Whatever works"


Whatever works (Si la cosa funciona en castellano) no es sólo una nueva comedia en la larga lista de películas de Woody Allen. En primer lugar marca el regreso del cineasta a su queridísima Manhattan donde no filmaba desde Melinda y Melinda. Pero además es una de las mejores comedias que hizo Woody Allen desde Misterioso asesinato en Manhattan. Hubo algunas muy malas en el camino como Anything else y Scoop (Melinda y Melinda no entra en este análisis ya que tiene varios fragmentos de tragedia). Además, finalmente podemos decir que el creador de Zelig encontró a su sucesor. Luego de algunos intentos infructuosos, como el de Will Farrel en Melinda y Melinda, apareció Larry David. Si bien Woody Allen dice que Boris Yellnicoff, el personaje que interpreta Larry David en la película, no fue inspirado en él mismo, tiene todos los rasgos que suelen tener los personajes de Woody Allen: hipocondriaco, misántropo (aunque en este caso de manera exagerada), paranoico, cínico, sarcástico, ateo, etcétera. Tal vez en este caso se dan algunas particularidades como el poco interés que tiene Boris por el sexo y su fuerte tendencia al suicidio que no se dan en otros personajes que encarnó Woody Allen. Pero la comparación es inevitable.
El argumento de la película es muy simple y no es ahí donde reside la genialidad de la película. Boris Yellnicoff es un ex físico que se considera a sí mismo un genio y que estuvo cerca de ser nominado al Premio Nobel. Tiene una desconfianza y un odio hacia la humanidad descomunal. Por las noches suele despertarse con pesadillas gritando “el horror, el horror” como repite el personaje de Marlon Brando en Apocalipsis Now, o con la sensación de que va a morirse. Comienza con una escena donde Boris está discutiendo cuestiones religiosas con sus amigos en un bar. Esa es otra cuestión, Boris se refiere a los negros, los judíos y los católicos de manera despiadada como no lo hace ningún personaje de Woody Allen (y como nadie se animaría a hacerlo). El problema del cristianismo (o del comunismo), dice Boris a sus amigos, es que tiene una idea genial de la humanidad e ignora completamente la indecencia innata del hombre. De golpe Boris se levanta de la mesa de sus amigos y comienza a hablarle a la audiencia. Este es uno de los puntos más flojos e inverosímiles de la película, Boris como el único ser que sabe que está siendo observado por una audiencia mientras todos piensan que está loco. Se pregunta (mirando a la cámara): ¿por qué sería interesante contarles la historia de mi vida? “Nos soy un tipo agradable, dice, y si usted es uno de esos idiotas que sólo quiere sentirse bien, vaya a que le hagan masajes”. Boris no solamente es un hombre desagradable e irreverente con los otros personajes, sino que también lo es con el propio público. Por esa y otras frases la película alcanza momentos de genialidad que no reside tanto en los hechos como en los diálogos y en la gloriosa interpretación de Larry David. En la siguiente escena volvemos al pasado cuando Boris todavía estaba casado. De golpe se levanta con una pesadilla gritando “el horror, el horror” y dice que se va a morir. Tiene una discusión con su esposa y luego se tira por la ventana. Tiene la mala fortuna de caer sobre un cobertizo. La historia de la vida de Boris sigue con su divorcio y el abandono de la ciencia por la enseñanza del ajedrez a niños (tarea para la que no tiene mucha paciencia). En ese momento aparece la otra protagonista del film, Melodie Celestine (interpretada por Evan Rachel Wood), que representa a una joven ingenua y estúpida de Mississippi que huye a Nueva York en búsqueda de su futuro. Boris le va a permitir quedarse en su departamento en contra de su propia voluntad. Aquí aparece el contraste entre el racionalismo y la visión oscura de la vida que tiene el personaje que representa Larry David con la estupidez y la ignorancia de la pobre Melodie. A pesar de eso ambos van a acabar enamorándose. Aquí me vienen a la cabeza dos libros: uno Don Quijote de la Mancha y el otro Rayuela. Una de las cosas más logradas de la película es lo que en la obra de Cervantes se conoce como “quijotización de Sancho Panza”. Melodie admira desde un principio la genialidad de Boris y va a terminar adoptando sus teorías sobre el sin sentido de la vida y esa repulsión por la humanidad que tiene Boris. En cuanto a Rayuela, aunque en una clave muy distinta al de la novela de Cortázar, Woody Allen trabaja la relación desigual entre el genio y la estúpida, el hombre racional y la mujer ignorante. En esto también hay un dejo de machismo en el guión de Woody Allen. Boris no para de repetirle a Melodie con su forma de ser sincera hasta el hartazgo que tiene una inteligencia subnormal y que él es un genio.
Después la película se va a meter en recovecos impensados y van a ir apareciendo nuevos personajes que por momentos dejan a Larry David en un segundo plano. Pero no vale la pena dar detalles de estos hechos.
Para terminar me gustaría reproducir algunos pasajes de la película. Los diálogos de las películas de Woody Allen se parecen más a fragmentos de novelas o obras de teatro, no siguen las reglas comunes del cine y si formaran parte de un libro sin duda uno volvería hacia atrás todo el tiempo. Tiene películas que perfectamente podrían ser obras de teatro, películas donde no hay más de tres o cuatro escenarios y donde los diálogos larguísimos son el eje del film. A continuación algunas frases y diálogos memorables de Si la cosa funciona:

“El amor, a pesar de lo que te dicen, no lo conquista todo. El amor ni siquiera suele durar. Los sueños de nuestra juventud se reducen a cualquier cosa que funcione.”

“Soy un alma profundamente insensible, con una pésima idea de la condición humana. Era esperado que eventualmente te cansarías de ser apabullada por mí ser. No es fácil convivir con la grandeza, aún para alguien de inteligencia normal. Créeme, si puedo entender mecánica cuántica ciertamente puedo entender el proceso mental de seres subnormales.”

“El universo está separándose, ¿por qué no nosotros?”

“-Pero eso (ser gay) va contra la ley de Dios.
-Dios es gay.
-No puede ser, hijo. El universo es perfecto. Los océanos, los cielos, bellas flores y árboles en todos lados.
-Así es, es un decorador.”

“Suelo odiar las celebraciones de año nuevo. Todos desesperados por divertirse, tratando de celebrar de una forma patética, ¿celebrar qué? ¿Un paso más hacia la tumba? Por eso no me canso de decir, cualquier amor que puedas recibir o dar, cualquier felicidad que puedas obtener o dar, cualquier gracia temporal, lo que te funcione, no te limites, es bien sabido lo que te diré. Una gran parte de tu existencia está atrapada más de lo que quisieras admitir. ¿Sabes las posibilidades de que un esperma de tu padre de entre billones encuentre un solo huevo del que naciste? No pienses en eso, te dará un ataque de pánico."

8 comentarios:

valeria dijo...

La vi la semana pasada y me encantó, más que nada por la genialidad de esos diálogos tan propios de Woody!
Me gustó tu comparación con Rayuela y el Quijote...
Y más de una vez me sentí identificada con Boris, no porque me crea una genia, si no por su odio hacia la sociedad que muchas veces resulta ser sarcásticamente excesivo.

Excelente reseña de una muy buena película que ya me dieron ganas de volver a ver :)

Mariano Larronde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano Larronde dijo...

Manu!, esta peli a mi me resulto cansadora, no por el argumento en sí, sino por que yo vi mucho cine de Woody Allen y veo repetir el mismo tema una y otra vez, y si bien decis que Woody Allen no se representa a el mismo, mi primera impresión al ver esta peli fue: "Ese pelado esta actuando de Woody", fijate los gestos, lo que dice, hasta el Jazz que el mismo compone es bastante similar ( entre toma y toma).
Note un existencialismo ya muy trillado hoy en día, y su afán de siempre meter a un viejo con una mina jovén jeje bue me quemo... jeje
Te mando un abrazo!
Caja

valeria dijo...

Yo creo que sí Manu, deberias darle una segunda chance a Pink Floyd después de la partida de Syd...a ver que te resulta :)

valeria dijo...

Creo que los pasajes densos o las imagenes bizarras a las que te referís son parte de lo que más me gusta :P jaja! Diferimos en ese punto Manu pero coincidimos en reverenciar la genialidad de Syd cuya presencia en la banda fue esencial y sirvió de gran motor.

Anónimo dijo...

La reseña deja mucho que desear, no se que le ves de malo a Scoop, por ejemplo.
EL momento mas flojo es cuando le habla a la audiencia?? no puedo creer que entiendas tan poco a la pelicula, si te tendria frente a frente te tiraria por la cabeza con un tablero de ajedrez.
Larry david no imita a nadie, "ese pelado" creo seinfeld, la guiono durante años y no necesita imitar a nadie. Opinar es gratis, hagamoslo, total no importa cuanto conozca uno siempre que pueda hacerse el critico exquisito para sentirse mas elevado y bien con uno mismo (ese si es un topic de woody). Saludos!

Anónimo dijo...

La pelicula tuvo muchos momentos graciosos y conto con el co-creador y guionista de Seinfeld.
Una cosa que no hay olvidar es que meustra algunas cosas de la mente enfera de Woody Allen.
Woody Allen es acusado de violar a su hija adoptiva , ademas el se cas oson su hijastra , eso ya es enfermo no importa si es mayor , es como en la violacion , el adulto tiene que decir que no.
Bueno en relacion a la pelicula el (otra version de Allen)rescata de la calle a una mujer(que en parte manipulo) en tonta y luego de rescatarla , ella se quiere casar con y luego se casan.
Y luego el lo deja por otro.
Ella es rubia como Dylan Farrow(Su hija adoptiva).
Lo que iba con lo anterior el cree que salvo as u hija adoptiva y que leugo fue desagradecida no importa todo lo demas que pudo haber echo.

Anónimo dijo...

La pelicula tuvo muchos momentos graciosos y conto con el co-creador y guionista de Seinfeld.
Una cosa que no hay olvidar es que meustra algunas cosas de la mente enfera de Woody Allen.
Woody Allen es acusado de violar a su hija adoptiva , ademas el se cas oson su hijastra , eso ya es enfermo no importa si es mayor , es como en la violacion , el adulto tiene que decir que no.
Bueno en relacion a la pelicula el (otra version de Allen)rescata de la calle a una mujer(que en parte manipulo) en tonta y luego de rescatarla , ella se quiere casar con y luego se casan.
Y luego el lo deja por otro.
Ella es rubia como Dylan Farrow(Su hija adoptiva).
Lo que iba con lo anterior el cree que salvo as u hija adoptiva y que leugo fue desagradecida no importa todo lo demas que pudo haber echo.