martes, 3 de agosto de 2010

Flashforward, mañana no es mejor


¿Qué pasaría si de golpe te despertarás con la sensación de haber visto el futuro? ¿Tratarías de cambiarlo o simplemente dejarías que pasara? Es verdad que no es lo mismo que en ese hipotético futuro seas vicepresidente de los Estados Unidos o estés envuelto en la más enternecedora historia de amor, a ser perseguido por personajes que usan máscaras abominables o ser ahogado por una persona de identidad desconocida. La pregunta es si existe un destino y, en ese caso, si es posible cambiarlo. En Flashforward, la nueva serie de ABC Studios luego del suceso de Lost, un hecho misterioso hace que toda la humanidad se desmaye por 2 minutos y 17 segundos. En ese breve lapso de tiempo la gente, como si estuviera soñando, tiene visiones sobre lo que le sucederá exactamente 6 meses después de la fecha de los desvanecimientos. El único problema es que durante esos cortos minutos se han caído cientos de aviones, helicópteros, miles de autos han chocado y como si eso fuera poco han muerto 20 millones de personas. Mark Benford, un agente del FBI que tiene pasado de alcohólico (y futuro, ya que en su visión está borracho) será el encargado de investigar la causa de los desmayos, ayudándose en gran parte por los datos proporcionados por su visión donde, además de estar escaviando, hay un pizarrón con datos fundamentales para la investigación. Es él quien tiene la brillante idea de crear un sitio en internet donde la gente ponga sus visiones del futuro y así cruzarlas y crear un mosaico de lo que ocurrirá el 29 de abril de 2010. Las similitudes (por no decir robos) a Lost son evidentes. El primer capítulo empieza con un plano detalle de Benford levantándose luego de los desmayos. ¿Alguien se acuerda del primer plano del ojo de Jack Shephard o es que ya todos se olvidaron? El constante ir y venir entre el pasado y el presente, aunque esto no sea propiedad exclusiva de Lost, dejan en evidencia la intención de emular a la serie creada por J.J Abrams. Tal vez donde menos se parece a Lost es en la falta de personajes graciosos que te saquen por lo menos una sonrisa y en la rapidez con que se van resolviendo los enigmas.
El agente del FBI Mark Benford hace de Jack, además de por su adicción al alcohol, por su insoportable creencia en que puede salvar al mundo entero él solo y, esto es lo peor, que tiene la obligación de hacerlo. Es el héroe de la serie. La mayoría del tiempo dan ganas de cortarle la cabeza con una motosierra. Olivia Benford, personaje interpretado por la actriz argentina Sonya Walger que ya interpretó a la inolvidable Penny en Lost, es su esposa, una cirujana que es más escéptica en cuanto al carácter premonitorio de las visiones. Probablemente porque en su hipotético futuro ella esta metiéndole los cuernos a su marido con el padre de un paciente. Ella se salva por haber sido la esposa de Desmond, aunque su personaje es la gran parte del tiempo insignificante y le falta un poco de onda. El padre de la criatura, un inglés de nombre Lloyd Simcoe, es un físico cuántico que cree haber causado los desmayos a causa de un experimento que aunque la serie intente explicarlo con detalle, ni el propio Einstein lo entendería. Al pobre Dominic Monaghan, que hacía de Charlie en Lost y, por cierto, de pobre no tiene nada ya que se comía a la actriz Evangeline Lily (además de que gana millones) le dieron el papel de villano. Es un físico cuántico que podría haber causado los desmayos y las consecuentes muertes con un experimento, pero no le importa nada (a diferencia del insoportablemente inglés Simcoe) ya que lo hizo en nombre de la ciencia. Los demás personajes los menciono rápidamente, aunque ni eso vale la pena. Hay un tipo que estaba por volarse los sesos en un muelle cuando ocurrieron los desmayos y en su visión está enamorado de una japonesa. Un ex militar alcohólico que en su visión ve a su hija que en realidad está muerta. Una lesbiana que en su visión se ve haciéndose una ecografía. Ah, me olvidaba, hay otros que no tuvieron visiones, por lo tanto que van a estar muertos el 29 de abril de 2010. Es el caso de Demetri Noh, compañero de Benford de origen coreano. ¿El Miles de Flashforward?
Los personajes se dividen entre los que desean que sus visiones se cumplan y los que hacen lo imposible para evitarlo. Bryce, el médico que antes había intentado volarse los sesos, ha recuperado las ganas de vivir porque en su visión vio a una japonesa de la que sintió haber estado enamorado toda la vida. En este mismo grupo se encuentra Aaron, un ex militar y alcohólico recuperado que en su visión se vio junto a su hija, quien supuestamente había sido asesinada en Afagnistán. Nuestro héroe, el agente Benford cree fielmente en lo que sucede en las visiones, pero por otro lado su visión no es lo suficientemente feliz como para que desee que se cumpla. Se convierte en un paranoico, tiene peleas con su mujer a causa de sus respectivas visiones. Actúa como si todo aquello ya haya sucedido, cuando en verdad el presente marca una realidad distinta. La contracara de esto es la doctora Olivia Benford, quien representa la idea de que hay que vivir en el presente. Mucho se ha escrito sobre el pasado y sobre el futuro. Jorge Manrique dice en sus coplas "todo tiempo pasado fue mejor". Spinetta contraataca cuando en la épica "Cantata de puentes amarillos" dice "mañana es mejor". Pero, la verdad, lo más saludable es vivir el presente. El tiempo te come los talones cuando vivis obsesionado con el porvenir. Tanto como que si vivis envuelto en ensueños del pasado (¿hasta qué punto no es una ficción la representación que hay en nuestra mente del pasado?) te puede pasar que un día te despiertes y te des cuenta que se te pasó la vida.
Es común que después de leer un buen libro sea difícil engancharse con otro. Aunque suene estúpido uno siente nostalgia por esas páginas, esos personajes, que lo acompañaron a uno por tantos días o semanas. Sucede lo mismo con Lost. Si bien la serie duró seis años, la mayoría nos enganchamos al final, a tal punto de que algunos se pasaron todo el verano encerrados viendo un capítulo tras otro. Es difícil después de eso involucrarse de la misma manera con otra serie, pero también existe la necesidad de llenar ese vacío, como si una novia nos hubiese dejado y sea insoportable la idea de quedarse solo. Por eso, si bien Flashforward hace agua en muchos puntos, al menos sirve como una manera de hacer más soportable esta existencia.
Y, de última, solamente dura 22 capítulos. Les fue tan mal que no tuvieron la necesidad de remarla durante seis años.

4 comentarios:

Mariano dijo...

Si duro solo una temporada porque les fue tan mal, ¿para que la recomendas? No creo que haya jamas una serie mejor que lost.

Anónimo dijo...

Living it for the moment, are you gonna smile or fall on your face?
Living it for the moment, are you gonna smile or fall on your face?

Love has a nasty of being on the run
When you look your girly in the eye be sure to love her best
Ohhhh!

Love is a freak out, most anyone sins against the Lord
Love is a weapon, most people just get bored

You walk, you wanna, wanna be, but you're never going home
But nobody is untrue, you saw the truth, you just don't know what to do

Gone was the happiness we felt, and everybody was to blame
I loved you all the best I could, and I'm really glad I came

Love was a witness, it was staring all along
It believed what it saw
And hanging that guitar
Guitar!

Hey-hey
Hey-hey

Goodbye semi-cruel world, you had it coming for so long
I'm leaving, but I'll be coming back
I'm just a singer in a semi-famous song

Love, love, love
Love
Love, love, love

Living it for the moment, are you gonna smile or fall on your face?
Living it for the moment, are you gonna smile or fall on your face?
Living it for the moment, are you gonna smile or fall on your face?
Living it for the moment, are you gonna smile or fall on your face?
Living it for the moment, are you gonna smile or fall on your face?
Living it for the moment, are you gonna smile or fall on your face?
Living it for the moment, are you gonna smile or fall on your face?
Living it for the moment, are you gonna smile or fall on your face?
Living it for the moment, are you gonna smile or fall on your face?
Living it for the moment, are you gonna smile or fall on your face?
Living it for the moment, are you gonna smile or fall on your face?


(Daniel Jonhston, Living it for the moment)

Anónimo dijo...

Flashforward no es mala en comparación a Lost, es mala y punto. Yo la vi entera y me decepcionó un montón, da la sensación de que les avisaron que levantaban la serie mientras grababan las escenas del último capítulo y tuvieron que hacer lo que podían (que es poco).

Anónimo dijo...

Hoy es hoy, ayer es hoy ayer diria Andres Calamaro